miércoles, 2 de diciembre de 2015

La Crespa y su clima ideal...

La Crespa se encuentra ubicada en la zona climática conocida como tropical monzón, por ende, posee un clima cálido húmedo. Su temperatura promedio es de 26° centígrados. Generalmente presenta dos tipos de biomas: el bosque lluvioso tropical y los pastizales antrópicos, que influyen en el clima de la localidad. Al encontrarse situada en la cordillera Jama Coaque, La Crespa tiene un clima cálido, con amaneceres y atardeceres marcados por la neblina; esto la asemejan a muchos pueblos de la serranía ecuatoriana. Existen dos estaciones climáticas: invierno y verano.

El cambio climático a nivel mundial ha hecho que nuestro clima haya variado mucho. Es más impredecible saber cuando llegará la temporada seca y la lluviosa. Pero aunque no lo parezca, también es resultado de la destrucción de nuestros bosques.

Hoy el bosque primario —bosque original— ha sido sustituido por los pastizales antrópicos, es decir, por los pastizales modificados con el objetivo de convertirlos en zonas productivas, principalmente la ganadería. Los bosques afectan la formación de nubes, las lluvias y la temperatura. Los árboles regulan el clima a través de la absorción de la energía solar, la creación de nubes y el intercambio de gases atmósfericos. Cada vez más áreas de terrenos vírgenes son destinadas al cultivo y el pastoreo. Esto representa un factor influyente.

El clima de La Crespa es ideal para quienes gustan del frío y la calidez propia de la costa ecuatoriana. Sus montañas, ríos y gastronomía, hacen muy acogedora la comuna. En definitiva la lluvia, la neblina y sus maravillosos paisajes es muestra del sobreabundante amor de nuestro Creador (Hechos 14:17).

jueves, 26 de noviembre de 2015

¿Realmente es tigre? ¿Realmente es león?

Es muy sabido que desde hace mucho tiempo en lo que hoy es La Crespa, habitaban grandes felinos como el león y el tigre. En los alrededores predominaba el bosque primario, razón por el cual era el hábitat de toda clase de animales salvajes. Entre los primeros habitantes era común encontrarse con estos felinos; hasta hace varias décadas atrás se veían rastros de estos animales en el suelo. Pero, ¿realmente habían leones y tigres en La Crespa?

El tigre: Cazador sigiloso, oportunista, solitario y con una mordedura letal capaz de atravesar el cráneo de sus víctimas; son características que describen muy bien al tigre. Pero en realidad no se trata del tigre sino del jaguar (Panthera onca), que generalmente es comparado con el tigre asiático (Panthera tigris). Estos grandes felinos constituyen dos especies muy diferentes, tanto en su anatomía como en su distribución; el jaguar habita exclusivamente en América y el tigre en Asia. En la actualidad han desaparecido de La Crespa y sus alrededores y sólo hay unos 50 ejemplares en la región costa en el Bosque Protector Cerro Blanco de la provincia del Guayas.

Jaguar. Fuente: thenighttour.com

Tigre. Fuente: observationdeck.kinja.com

El león: Por otro lado, como cazador solitario de emboscada se encuentra el león, que al igual que el jaguar, su nombre verdadero es puma o león de montaña (Puma concolor). Comúnmente se lo relaciona con el león (Panthera leo), lo que resulta imposible pues el león se distribuye en Asia y África, mientras que el puma es endémico de América. En la actualidad también ha desaparecido, aunque sigue distribuyéndose en el Ecuador.

Puma. Fuente: oceanlight.com

León. Fuente: lareserva.com

En toda América estos dos felinos tienen diferentes nombres comunes dependiendo la zona, por lo que, aunque está mal decirles tigre y león, en nuestra zona también se le conoce por estos nombres. No hay problema seguir llamándolos así. El jaguar y el puma han sido parte de nuestra historia. Lamentablemente la pérdida del hábitat y la caza indiscriminada de sus presas los han llevado a la desaparición. Será emocionante algún día poder ver de cerca a estos viejos conocidos de nuestra historia (Isaías 65:25).

miércoles, 18 de noviembre de 2015

La valdivia, una conocida residente

Uno de los animales más conocidos en La Crespa y de los sitios cercanos es la Valdivia. Se trata de un ave rapaz diurna conocida como halcón reidor o halcón huaco. Su nombre científico es Herpetotheres cachinnans, En nuestro país habita la subespecie Herpetotheres cachinnans cachinnans. Es muy conocida pues la gente la considera fatídica o de mal agüero al escucharla cantar, ya que en su sonido gutural parece expresar “¡hueco va, hueco va!”, haciendo alusión a la muerte de una persona cercana.

Fuente: argentavis.org


Está de más decir que simplemente se trata de una creencia infundada; la valdivia es una de las 309 especies de aves del orden de los Falconiformes que no tienen ninguna habilidad sobrenatural como la antes mencionadas. Sin embargo, en La Crespa aún están presentes estas creencias, así lo manifestó F.C. que dijo lo siguiente: "Según la creencia, cuando canta la valdivia es porque alguna persona en el sector que está enferma muere, ya que en su canto dice: "Al hueco va, al hueco va". Por ejemplo, en una ocación la tarde estaba calmada y se escuchaba el canto de la valdivia, horas después llegó la noticia de que fallecieron dos personas en un accidente. Esto ha hecho que sigamos creyendo en esto." En la actualidad esta creencia está desapareciendo.

Lejos de tenerle miedo, es un ave que inspira admiración y fascinación. Se localizan en lo alto de los árboles donde ubica sus presas que suelen ser lagartijas, roedores y culebras. Sus colores marrón oscuro, negro y amarillo recrean nuestros ojos cuando se dejan ver. Cantan para aparearse o para delimitar su territorio. En definitiva es hermoso poderlas escuchar o contemplar su comportamiento natural. Hay muchas cosas que no entendemos de los animales, como es el caso del halcón reidor o valdivia (Job 39:26), pero lo que si sabemos es que forma parte de la obra que nuestro maravilloso Creador nos ha dado (Salmo 104:24).


martes, 17 de noviembre de 2015

La Crespa

La Comuna La Crespa es un sitio perteneciente al cantón Flavio Alfaro de la provincia de Manabí en el Ecuador. Se encuentra en el límite entre los cantones de Flavio Alfaro y El Carmen. Hasta el 2013 contaba con un aproximado de 510 habitantes.

La Crespa es una cadena montañosa que es una derivación de la Cordillera de Jama, conocida también como "Tripa de Pollo". Gran parte del año pasa cubierta de neblina y por lo tanto es húmeda, muestra de lo cual se observa a los árboles cubiertos de musgos. Para cruzar ese tramo de la vía se debe transitar 3,7 kilómetros, con peñas arborizadas por un costado y abismos por el otro, con vertientes de agua que en muchas ocasiones han originado deslaves, especialmente en la temporada invernal.

Es el centro comercial para las personas que salen de los recintos para abastecerse de víveres. Aquí los campesinos venden cacao, leche, queso, yuca, plátano maracuyá, mandarina, etc. La Crespa está a 67,4 km al sur de Santo Domingo de los Tsáchilas y a 38 km de El Carmen.