viernes, 2 de febrero de 2024

La mariquita asiática: De Asia a La crespa, un viaje inesperado

¡Qué un insecto viaje tanto es increíble! Las mariposas monarcas hacen lagos viajes migratorios, pero no hablaremos de ella. Hablaremos de una especie que ha sido introducida en el país. Cuando hablamos de una especie introducida, nos referimos a aquella que no es nativa de un área específica y ha sido introducida deliberadamente o accidentalmente por actividades humanas. Se trata de la mariquita asiática (Harmonia axyridis), un coleóptero de la familia Coccinellidae originaria de Asia.

Ejemplar de la mariquita asiática dentro de una casa. 

Se reportó por primera vez en Ecaudor el 2012 aunque es posible que ya estuvieran desde el 2004. Llegó como parte de los programas de control biológico para combatir plagas de pulgones en cultivos. Sin embargo, su adaptabilidad y capacidad de dispersión la han convertido en una especie invasora en muchas partes del mundo y en donde sigue expandiendo su distribución. De hecho, se le considera como la mariquita más invasiva del mundo. ¡Qué honor!

Entre las daños que causan esta especie figuran las siguientes:
  • Compite con las mariquitas nativas por recursos y hábitats. Esto puede llevar a la reducción y desplazamiento de las poblaciones autóctonas.
  • Su presencia puede provocar una pérdida de diversidad al reducir la abundancia de insectos y afidófagos (depredadores de pulgones).
  • Puede convertirse en una plaga, afectando los cultivos y la producción, por ejemplo el maíz.
  • Puede causar alergias y asma en las personas.
Algunas especies de mariquitas observadas en La Crespa que comparten hábitat con la mariquita asiática. Desde la parte superior a la izquierda tenemos: Cyrea tamara, Cyrea tessulata, Psyllobora sp., Cycloneda sp. y Paraneda pallidula.

Esta mariquita comparte el mismo origen con la catarina pálida (Paraneda pallidula), pues ambas son nativas del mismo continente y llegaron aquí de manera antropogénica.  Aún no conocemos su impacto en el biodiversidad nativa y en la agroindustria local, pero es una gran experiencia conocerla personalmente. ¡Su largo viaje lo hizo posible!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario