viernes, 30 de noviembre de 2018

La formación geológica en la cual nos asentamos

La geología estudia el origen, formación y evolución de la Tierra, los materiales que la componen y su estructura. Dentro de este origen, nos encontramos con las unidades litoestratigráficas, que son cuerpos de roca que han sido definidos y reconocidos con base en sus propiedades y relaciones estratigráficas. Entre estas rocas se encuentran las sedimentarias, que deberían estar completamente definidas mediante formaciones.

Las formaciones definen estos cuerpos de rocas, caracterizados por su composición y estructura que las diferencian de las rocas adyacentes. Y en este punto, La Crespa se encuentra situada en la formación Borbón. Esta formación es un depósito de sedimentos de rocas, formados por la erosión, el transporte, la descomposición de minerales y rocas, y de procesos geológicos externos que se extienden regionalmente a lo largo de la cordillera costera del Ecuador. Se caracteriza por la presencia de areniscas tobáceas. Tiene una edad que va del Plioceno al Pleistoceno temprano. Es la última formación regional antes del levantamiento de la cordillera costera. Es decir, forma parte de la sedimentación del levantamiento de la cordillera costera y de las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes. 

La formación Borbón es importante desde el punto de vista geológico y paleontológico, ya que contiene fósiles de plantasinvertebrados marinos y vertebrados terrestres que proporcionan información sobre la historia de la vida en la región durante esos períodos geológicos. Geológicamente, ¡aquí nos encontramos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario